El recurso eólico

1ª parte: diseño de sistemas eólicos.
- Sería muy deseable tratar con el programa  WasP los datos metereológicos (velocidad y dirección viento, tª y presión--> densidad del viento)  de 10 años, contentos con 5 años pero nos conformamos con un año y extrapolamos con otras estaciones del "entorno".  Los datos del año/años de registro la estación lo almacenará en un datalogger.
- Las estaciones de estas características no se ponen de oficio y muchas veces son sustituidas por para los estudios por estaciones virtuales que se compran por unos 1000€.

- Lo ideal es instalar una una estación -si se instala- con veleta, anemo, etc a 40 y 60 metros de altura en poste tubular o celosía. Los dispositivos se alejarán sobre travesaño 7 veces diámetro de tubular o 3 veces sección de celosía y guardarán como mínimo 45ª con la dirección principal del viento en tubular  o  100º en celosía para evitar sombras.
- Los datos deben ser filtrados estadística y/o dinámicamente para eliminar las clavadas, heladas, errores de datalogger y desfases entre anemos o desfases entre veletas.
- El objetivo del estudio es obtener la rosa de vientos, el coeficiente de correlación de datos RxR>0,8 , la gráfica Weibull  con su A o factor de escala y su K >=2 que viene a indicar una baja dispersión de datos. Esta Weibull no indica también la velocidad o velocidades predominantes.
- En la instalación de aerogeneradores debemos minimizar la influencia del efecto estela (Wake) y las turbulencias.
- Del aerogenerador elegido tendremos en cuenta coeficiente de empuje cp  (cantidad de aire que recoge de todo el que llega, nunca superior a 59% , según Ley de Betz) y el coeficiente de transferencia de potencia ct. Ambos se representan en gráficas solapadas respecto a la velocidad permiten conocer a ojo la bondad de un aero para la Weibull de una instalación. ota: un cp bajo indica que se va más viento a la estela.

- Con la densidad, la correlación, la Weibull,  los cp y ct de los aerogeneradores elegidos y las correlaciones de altura de anemos de estación y ejes de buje de aerogeneradores  obtenemos las horas equivalentes/ año de la instalación. Lo ideal es que salgan 2500 horas/año o superior descartando totalmente por debajo de 1500 horas/año. Para ello contamos con el programa WasP

2ª parte: diseño de un  sistema aislado.
- Para los cálculos de sistemas híbridos, incluso con grupo electrógeno, disponemos de los programas HOGA y HOMER. Y sobre todo, la siguiente hoja de cálculo -y con datos  y plantemiento 1  2   - que nos permite observar las fórmulas explicadas en el manual: todo el proceso de cálculo. Los datos metereológicos los obtenemos de SIAR.  

3ª parte: webs de interés.
- Eólica danesa             - Vídeo didáctico   



No hay comentarios:

Publicar un comentario