Propuesta Optativa de Robótica 3ºESO


Propuesta formativa:
El objetivo principal es crear pequeños proyectos que permitan al docente interactuar los objetos clásicos de Scratch con mandos y señalizadores externos. El trabajo conjunto de la programación puzle de Scratch con circuitería externa permitirá que, con bajo coste y de manera rápida y sencilla, el alumnado del profesorado formado construya y/o disfrute de proyectos de programación en edades tempranas.
De manera muy sencilla se pueden crear estaciones de control medioambiental, mapas interactivos, controles térmicos, etc.
Inversión económica y temporal:
Para conseguir este objetivo únicamente necesitamos una inversión inferior a 50 € por puesto, una hora de instalación del software unas once horas de programación y sencillo conexionado.

Materiales:
- Placa microcontroladora Arduino Uno o superior ( 25 € en distribuidores de material didáctico e inferior a 15 € por comercio electrónico) y circuitería externa ( 25 € en distribuidores de material didáctico)
- Software Arduino y Scratch for Arduino (S4A), ambos multiplataforma y libres, probados en Windows y Linux Debian “Wheezy”
- Blog de alumno.

Primera evaluación

Bloque1:  Programación en puzle y placas microcontroladoras. (4 sesiones)
- Presentación sobre programación en puzle, entorno Scratch, software Arduino y placa microcontroladora Arduino.
- Práctica: modificar sencillo proyecto Scratch con S4A (sin conexión externa)
- Práctica: modificar proyecto en S4A conectada a placa Arduino previamente cableada
- Documentación en blog.

Bloque2:  Proyecto Arduino -S4A sencillo.(4 sesiones)
- Partiendo de un proyecto S4A creado implementar la circuitería
- Ampliación: creación de nuevos hilos de control en S4A que satisfagan nuevas condiciones.
- Ampliación: conexionado de nuevos componentes en Arduino y comprobar su funcionamiento
- Documentación en blog.

Control de contenidos y comentario  de programas (1 sesión)

Bloque3: Apariencia en Scratch.(4 sesiones)
- Presentación sobre disfraces, movimiento, interacción entre objetos y variables en Scratch
- Modificar la apariencia y el funcionamiento de juegos sencillos en Scratch en entorno S4A
- Documentación en blog.

Bloque 4:  Proyecto S4A y Arduino.(4 sesiones)
- Creación desde el inicio de un videojuego Scratch en entorno S4A
- Ampliación: mandos externos y modificación del programa de controles
- Ampliación: modificación de la apariencia del videojuego
- Documentación en blog.

Control de contenidos y comentario de programas (1 sesión)

Segunda evaluación

Bloque5:  Arduino. Encendido de un led y ampliación del programa . (4 sesiones)
- Instalación del software Arduino.
- Presentación de un programa Arduino sencillo con una salida.
- Crear, subir y comprobar programa en placa Arduino.
- Modificar programa sencillo según condiciones.
- Documentación en blog.



Bloque6:  Arduino. Semáforo y ampliación del programa . (4 sesiones)
- Presentación de un programa Arduino sencillo con salidas y entradas digitales todo/nada.
-  Crear, subir y comprobar programa en placa Arduino.
- Modificar programa  según condiciones.
- Documentación en blog.


Control de contenidos y comentario de programas (1 sesión)



Bloque7:  Appinventor. Creación de programas. (4 sesiones)
- Presentación de programación entorno puzle para móviles
- Creación de un programa sencillo denominado RGB que tendrá como cometido modificar el color de una etiqueta según la posición de tres deslizadores.
- Ai2 Companion. Simulación de aplicaciones
- Creación  un nuevo programa sencillo partiendo de imágenes guía
- Ampliación de un programa previamente creado para adaptarse a nuevas condiciones.
- Documentación en blog.

Bloque8:  Appinventor. Generación de código. (4 sesiones)
- Presentación del uso de código en formato aia y apk.
- Creación  de un programa multipantalla y contenido multimedia. Creación de códigos apk y aia.
- Modificación del aia  de un programa previamente creado para adaptarse a nuevas condiciones.
- Documentación en blog.

Control de contenidos y comentario de programas (1 sesión)





Tercera evaluación

Bloque9:  Arduino. Entradas analógicas y salidas PWM . (4 sesiones)
- Valores normalizados de tensión (entrada)  y valor numérico (salida) en placas Arduino. Calculos y ajustes.
- Presentación del concepto PWM: Control de potencia por ancho de pulso.
- Creación  de un programa que modifique la luminosidad un led rojo según la posición de un potenciómetro.
- Ampliación del programa según nuevas condiciones propuestas: modifica la luminosidad de un led verde y uno azul según el estado de nuevos potenciómetros. El programa se denominará activa_RGB.
- Documentación en blog.

Bloque10:  Arduino. Sensores. (4 sesiones)
- Presentación sensor de inclinación Tilt KY020 para Arduino.
- Presentación del código de un programa ejemplo: activación de led dependiente de inclinación de la placa.
- Ampliación:  incorporación de intermitencia y led de sonido ante situaciones de inclinación.
- Presentación sensor de proximidad HC SR04  para Arduino.
- Presentación del código de un programa ejemplo: modificación de la luminosidad  de un led dependiente de la proximidad de un objeto a la placa.
- Ampliación:  incorporación de intermitencia y led de sonido ante situaciones de alejamiento de objeto o excesiva proximidad.
- Documentación en blog.

Control de contenidos y comentario de programas (1 sesión)



Bloque11:  Arduino y Appinventor. Comunicación inalámbrica. (4 sesiones)
- Presentación sensor del módulo bluetooth HC06 para Arduino.
- Presentación de  códigos Arduino y Appinventor modificados que permitan la comunicación entre ambos dispositivos. Se modificarán los programas RGB y Activa_RGB para obtener los programas RGB_comunica  y Activa_RGB_comunica.
- Ampliación: aviso a móvil sobre la situación de la  inclinación o el estado de proximidad de objeto
- Documentación en blog.


Bloque12:  Arduino y Appinventor. Control de maquetas. (4 sesiones)
- Presentación de maquetas creadas en cursos anteriores comandadas por mandos alámbricos.
- Presentación de circuitería de control y  códigos Arduino y Appinventor. Se modificarán los programas RGB_comunica  y Activa_RGB_comunica. Se obtendrán los programas AppCoche y controlaCoche.
- Ampliación 1: aviso a móvil sobre la situación de la  inclinación o el estado de proximidad de objetos al coche.
-Ampliación 2: Modificar  AppCoche para que freno el vehículo ante situaciones de alarma e incorpore señales acústicas
- Documentación en blog.


Control de contenidos y comentario de programas (1 sesión)






No hay comentarios:

Publicar un comentario