Scratch for Arduino CURSO

Título: Scratch en tus manos Propuesta formativa

Propuesta formativa:
El objetivo principal es crear pequeños proyectos que permitan al docente interactuar los objetos clásicos de Scratch con mandos y señalizadores externos. El trabajo conjunto de la programación puzle de Scratch con circuitería externa permitirá que, con bajo coste y de manera rápida y sencilla, el alumnado del profesorado formado construya y/o disfrute de proyectos de programación en edades tempranas.
De manera muy sencilla se pueden crear estaciones de control medioambiental, mapas interactivos, controles térmicos, etc.
Inversión económica y temporal:
Para conseguir este objetivo únicamente necesitamos una inversión inferior a 50 € por puesto, una hora de instalación del software así como   unas once horas de programación y sencillo conexionado.

Materiales:
- Placa microcontroladora Arduino Uno o superior ( 25 € en distribuidores de material didáctico e inferior a 10 € por comercio electrónico) y circuitería externa ( 25 € en distribuidores de material didáctico) 
- Software Arduino y Scratch for Arduino (S4A), ambos multiplataforma y libres, probados en Windows y Linux Debian “Wheezy”

Orientado a:
- Profesorado preferentemente de Tecnología  y ciencias experimentales

Proyectos viables:
S4A Theremin --> (Música, ciencia y Tecnología)            Proyecto parecido
S4A  Semáforo de ruido --> (Ciencias, Tecnología)  web micrófono  en ordenador 
S4A Semáforo inteligente --> (Ahorro energético y Tecnología)
S4A Electronegativad metales -->  
S4A Rodeados por campos magnéticos -->
Arduino Lámpara control aplauso --> 
Arduino     Domótica -->  Tres leds (Sociedad, ciencias y Tecnología) 
S4A Ping-pong --> (Psicomotricidad y Tecnología) 


S4A + AppInv  Coche comandado desde Android--> enlace        Primeros pasos 





Temporización: 
12 horas (cuatro sesiones de 3 horas)

1ª sesión. Programación en puzle y placas microcontroladoras.

- Presentación sobre programación en puzle, entorno Scratch, software Arduino y placa microcontroladora Arduino.
Presentaciones:

 ¿Qué es Scratch?              ¿Qué es Arduino?          ¿Qué es S4A?




- Práctica: modificar sencillo proyecto Scratch con S4A (sin conexión externa)
Material:  ejemplo1.1_incompleto.sb           Presentación: Paso a paso modificación ejemplo 1.1

- Práctica: modificar proyecto en S4A conectada a placa Arduino previamente cableada
Material:  ejemplo 1.2_incompleto.sb           Presentación: Paso a paso modificación ejemplo 1.2









2ª sesión. Proyecto Arduino -S4A sencillo.
- Partiendo de un proyecto S4A creado implementar la circuitería
  Material:  ejemplo2.1_incompleto.sb           Presentación: Paso a paso modificación ejemplo 2.1

- Ampliación: creación de nuevos hilos de control en S4A que satisfagan nuevas condiciones.
- Ampliación: conexionado de nuevos componentes en Arduino y comprobar su funcionamiento



3ª sesión. Apariencia en Scratch.
- Presentación sobre disfraces, movimiento, interacción entre objetos y variables en Scratch
- Modificar la apariencia y el funcionamiento de juegos sencillos en Scratch en entorno S4A



4ª sesión. Proyecto S4A y Arduino.
- Creación desde el inicio de un videojuego Scratch en entorno S4A
- Ampliación: mandos externos y modificación del programa de controles
- Ampliación: modificación de la apariencia del videojuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario